MARN acciona por caso de posible derrame de petróleo en Alta Verapaz

Fecha de publicación: 11 / feb. / 2021

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da seguimiento a una denuncia pública por un derrame de petróleo ocurrido en el área del campo Atzam, Cobán, Alta Verapaz.
 
Desde el miércoles 10 de febrero personal del  MARN y un equipo técnico, junto a expertos de los ministerios de Energía y Minas, Salud Pública, Agricultura, Ganadería y Alimentación, peritos del Ministerio Público y del Consejo Nacional de Área Protegidas, desarrollaron diligencia de inspección en el área.
 
Las acciones buscan establecer la posible contaminación de fuentes de agua por un derrame de hidrocarburos por parte de la empresa Latín American Resources LTD.
 


El equipo del Ministerio de Ambiente solicitó a la empresa inspeccionada la licencia ambiental, el estudio técnico de aguas residuales y el estudio de impacto ambiental, este último debe contener las medidas de mitigación para los casos eventuales. Por el momento se analiza la documentación presentada por la entidad.

 
El MARN también verificó el área del pozo Atzam 2, donde no se detectó derrame de ningún químico, sin embargo, no cuentan con manual de procedimientos contra fugas o derrames.
 
A unos 50 metros del pozo, en un nacimiento de agua, se observó una capa de grasa y aceite en el espejo de agua, mientras que en el suelo se encontró petróleo crudo, por lo que expertos de la cartera de Ambiente tomaron muestras en dos puntos y fueron trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud para identificar las sustancias y tomar las acciones que correspondan de establecerse la contaminación.

 


 
Asimismo, en atención a las declaraciones de los comunitarios, se hizo una visita al río donde la comunidad indica que es el desfogue del nacimiento hacia el afluente.
 
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales garantiza su compromiso con el medio ambiente y la población guatemalteca, por lo que continuará trabajando para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias.

 

 

Más noticias: