MARN recuerda la correcta eliminación de los desechos sólidos generados por Covid-19

Fecha de publicación: 07 / ago. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ante la pandemia del coronavirus Covid-19, impulsa la utilización de la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, para evitar la propagación del virus. 

El documento contiene ocho pasos que explican el manejo y control de desechos comunes. Uno de ellos refiere que no se debe mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos y desechos que se generan en el hogar, industria, instituciones, comercios entre otros. 

Para retirar la bolsa del recipiente, se recomienda que esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa transparente para que se vean los residuos o rotularla como: “desechos sanitarios”), disponerla inmediatamente en el contenedor general del hogar. 

Es aconsejable para la población que el material reciclable se almacene en un lugar adecuado, que efectúe la desinfección respectiva de bolsas o recipientes, para luego ser llevado a centros de acopio y evitar la manipulación de los mismos por los recolectores y clasificadores, de esa forma reducir el riesgo de contaminación. 

La delegación del MARN en Sacatepéquez, socializó dicha Guía con la municipalidad de Ciudad Vieja, del referido departamento. 

De acuerdo al Artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a la población en general.