Los bosques ayudan a conservar ecosistemas

Fecha de publicación: 16 / mar. / 2020

Los bosques son importantes en la preservación de los ecosistemas. Además de alimentos y proveernos materia prima para producir medicinas, también son relevantes en la conservación de cuencas, evitar la erosión de la tierra y prevenir deslizamientos que pueden llegar a ser mortales.

Conocer todos estos beneficios es primordial para tomar conciencia de la importancia de cuidar y preservar los bosques. Por ello la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, en Zacapa, impartió una charla educativa sobre el tema. La capacitación se efectuó el 10 de marzo del presente año en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2, en el Barrio El Centro, Municipio de Cabañas, con la participación de 47 estudiantes de primaria.

Aun cuando es el Instituto Nacional de Bosques -INAB- el ente encargado del cuidado de los bosques, el MARN participa activamente en la educación ambiental y en el apoyo técnico a otras instituciones respecto del cuidado de los bosques de Guatemala.

 Los bosques se conforman de árboles, que son las especies vegetales predominantes y permanentes, pero que son la base de ecosistemas en los que podemos encontrar también hierbas, arbustos, helechos, musgos, hongos y diferentes tipos de animales como mamíferos, aves, reptiles e insectos, entre otros.