Líderes ambientales limpian canal de riego en Baja Verapaz

Fecha de publicación: 27 / ago. / 2020

Jóvenes que se preparan como líderes ambientales ayudaron en actividades de limpieza del canal de riesgo en la aldea los Jocotes, del municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, el conducto es utilizado  en la agricultura, piscicultura y acuicultura. 

En la actividad de limpieza recolectaron 10 quintales de residuos sólidos, lo que permitirá contar con agua libre de desechos que contaminan el canal de riesgo. Con esta acción concreta de saneamiento se beneficia a 850 familias que obtienen beneficios directos del agua, la cual sirve para el riego de sus cultivos. 

El proceso de recolección de desechos sólidos busca promover acciones que propicien el desarrollo económico, a través de la prevención de la contaminación del recurso hídrico y recolección de residuos sólidos. El  evento contó con el apoyo de la brigada de Bomberos Forestales y los jóvenes servidores cívicos asignados a la delegación departamental del 
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en Baja Verapaz. 

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos ambientales de la juventud guatemalteca por medio de la educación ambiental, el MARN implementa el proyecto denominado “Líderes Ambientales 2020” que este año capacitará a 95  jóvenes de entre 18  y 24 años. 

El programa busca fortalecer a la juventud guatemalteca por medio de la participación ciudadana en los procesos de educación ambiental, actividades de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales. 
Además de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Servicio Cívico, Decreto No. 20-2003 del Congreso de la República.

Asimismo, la delegación del MARN en Jalapa eliminó un vertedero ilegal en la aldea El Chaguite, donde retiraron 15 metros cúbicos de residuos sólidos. El objetivo es eliminar todos los focos de contaminación del departamento y concientizar a la población de no lanzar basura en las calles.