Laboratorio del Agua con capacidad para analizar 100 muestras mensuales

Fecha de publicación: 31 / jul. / 2021

 

Guatemala, 31 de julio de 2021. En un espacio propio y una cadena de custodia segura, el personal calificado del Laboratorio del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), podrá atender 100 muestras de agua, con el fin de actuar, de manera oportuna, ante cualquier emergencia y proteger todos los recursos hídricos del país.

Con el nuevo Laboratorio del Agua se promueve la investigación, el cuidado y desarrollo de los recursos hídricos del país, además, mejora la calidad de vida de los guatemaltecos, puesto que el equipo cuenta con certificados de calidad para analizar hasta 20 parámetros de las muestras de agua, y cuenta con un analizador de mercurio, el segundo de la región.

Asimismo, los resultados de las mediciones y estudios de las unidades de tratamiento de aguas residuales, análisis físicos, químicos y bacteriológicos, se obtendrán en 15 días hábiles, ya que el laboratorio  cuenta con tecnología de punta, por lo que se encuentra a la altura de los establecimientos privados. 

 

 

Con la presencia del presidente de Guatemala, el Dr. Alejandro Giammattei, quien felicitó al ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, por el trabajo al frente del MARN, viceministros y autoridades del MARN, y otros dirigentes gubernamentales, se inauguró el Laboratorio del Agua, dependencia del Viceministerio del Agua.

Contar con el Laboratorio de Calidad del Agua es un paso firme en cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024, orientada a la construcción de un país con mejores condiciones de vida para los guatemaltecos y que contempla como eje transversal el aspecto ambiental, creado para solucionar la problemática de la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.

El agua es crucial  para enfrentar los efectos del cambio climático. El vital líquido está ligado a la sociedad y al medioambiente.

 

Guatemala es un país productor de afluentes que dan vida, por eso hemos creado el Viceministerio del Agua y el Laboratorio del Agua, porque la población ha crecido, por  lo que debemos de cuidar la calidad del vital líquido”, afirmó Rojas Espino.

 

Más noticias: