La conservación de los ecosistemas clave para reducir plagas

Fecha de publicación: 14 / jul. / 2020

El mantener un ecosistema equilibrado y tampoco alterar la naturaleza ayuda a evitar que se generen plagas que dañan el ambiente y destruyen cultivos, lo que impacta negativamente en la población y la economía del país.

La plaga de langosta que ha afectado el departamento de Petén es un claro ejemplo de lo que provoca la alteración del clima y el ecosistema, explicó Edwin García, Coordinador Nacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Sin las alteraciones causadas por los humanos, el ambiente mismo se encargaría de controlar las plagas. “Se le llama plaga a cualquier organismo capaz de producir daños. En tiempos normales no sería una amenaza, pero por la alteración del ambiente se complica, porque al atacar cultivos provocan pérdidas económicas”, afirmó García.

La aparición de la plaga de langostas es provocada por el uso desmedido de plaguicidas, que acaban con los depredadores naturales que combaten a las langostas. Otra acción que incide es la tala de árboles, porque genera un desequilibrio en el clima.

“Ante el problema, algunos hablan de combatir con químicos, pero se debe trabajar en conjunto para conservar los bosques y el uso medido de plaguicidas” puntualizó García. 

Proteger el ambiente

Abel Cifuentes, del departamento de Lucha contra la Degradación de la Tierra, Desertificación y la Sequía del MARN, señaló que otros motivos para la aparición de la plaga de langostas es la deforestación y contaminación.

“Una plaga causa principalmente la pérdida del cultivo que afecta, así como pérdidas económicas a los agricultores, otro de los daños es que incrementa la pobreza, porque perjudica el cultivo para la subsistencia de familias”, opinó Cifuentes.

El experto apuesta por la reforestación y conservación de los bosques, proteger el ambiente, puesto que es responsabilidad de todos los habitantes mantener el equilibrio natural.

El gorgojo de pino es otra plaga que está en los bosques naturalmente, pero se vuelve plaga hasta que se activa, debido a los incendios forestales o el debilitamiento del bosque por la tala ilegal.

Acciones de prevención

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), habilitó los números 2413-7391 y 24137418 para reportar la plaga de langosta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), en 2013 y 2014 hubo reportes sobre daños principalmente en el norte de Petén.

El MAGA e INAB ya realizan monitoreo para detectar la plaga y brindar asistencia fitosanitaria para el manejo y control de la langosta.