Jornadas de limpieza y reforestación continúan en todo el país

Fecha de publicación: 10 / sep. / 2020

 

Evitar la contaminación ambiental contribuye a conservar los recursos naturales, y junto a la reforestación se fortalecen los bosques y ecosistemas. Por esa razón el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN impulsa estas acciones en todo el país.

La delegación del MARN en #Sacatepéquez, visitó el municipio de San Juan Alotenango y recolectó una tonelada de desechos y residuos sólidos con apoyo de personal de la Municipalidad.

José Pérez, técnico ambiental del MARN, informó que dialogaron con los vecinos sobre la importancia de conservar limpio el entorno y dar un tratamiento adecuado a sus desechos.

Asimismo, la delegación de #SanMarcos desarrolló una jornada de limpieza en San Pedro Sacatepéquez, con apoyo de líderes ambientales y la Municipalidad.

La actividad fue en dos kilómetros del Parque Ecológico Regional Quetzali y el Bosque Municipal, que son áreas de influencia de los nacimientos de agua que abastecen a la cabecera municipal, donde lograron retirar cinco toneladas de desechos y residuos sólidos de las áreas verdes.

#Retalhuleu retiró 6.5 toneladas de la playa donde desembocan los ríos Sis e Icán, en el límite de ese departamento con Suchitepéquez. Participaron 150 personas del MARN, la Municipalidad de San Andrés Villa Seca, Ejército de Guatemala y voluntarios.
Por otra parte, en Escuintla la representación del MARN reforestó con 600 árboles de cedro un terreno municipal de Masagua, con ayuda de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal y voluntarios.

En #Suchitepéquez el MARN realizó tres jornadas de reforestación, en la primera se fortaleció el área boscosa de la cuenca del municipio de Pueblo Nuevo, donde sembraron 1 mil 100 árboles de cedro, matilisguate y sauce.

En #Samayac fueron plantados 500 árboles en los alrededores de la planta de tratamiento de agua potable de la municipalidad. La delegación continuó las jornadas en el municipio de San Gabriel, con apoyo de la Policía Nacional Civil, municipalidad, estudiantes y comunitarios, sembraron 1 mil 100 árboles en una hectárea de la ribera del río Sis.

El cuidado del ambiente y los recursos naturales es responsabilidad de todos.