Jornadas de limpieza rescatan recursos naturales del país

Fecha de publicación: 05 / may. / 2021

 

Guatemala, 5 de mayo de 2021. La contaminación por residuos y desechos sólidos es uno de los problemas ambientales que enfrenta el país. La falta de conciencia y educación ambiental es una de las causas que dan origen a la contaminación.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de sus delegaciones departamentales, mantiene un monitoreo constante a nivel nacional para detectar basureros clandestinos, verificar el cumplimiento de compromisos ambientales y la gestión adecuada de los desechos sólidos en los vertederos autorizados para las municipalidades.

De enero a abril de 2021, el MARN desarrolló 85 jornadas de limpieza en todo el país, para sanear zonas con acumulación de residuos, desechos sólidos y basureros ilegales. Estas actividades han permitido eliminar 235.77 toneladas de basura.

Proteger los recursos hídricos es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente, por lo que el río Motagua es uno de los afluentes que recibe especial atención. Durante el 2021, en siete departamentos, se han recolectado 72.3 toneladas de desechos sólidos en la cuenca del Motagua.

 

 

Por aparte, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, el MARN lleva a cabo jornadas de limpieza para sanear la Laguna Chichoj, afectada por ninfa acuática. Entre marzo y abril se retiraron ocho mil 335 toneladas de la planta.

En las 85 jornadas de limpieza se han recolectado ocho mil 600 toneladas de desechos sólidos y ninfa acuática. Plástico, duroport, hule, residuos de madera y aluminio, son los principales materiales recolectados.

El ministro Mario Rojas Espino y su equipo de trabajo, han intensificado los esfuerzos para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente durante el 2021.

Durante el 2020, con el apoyo de las delegaciones departamentales del MARN, municipalidades y voluntarios, se hicieron 171 jornadas de limpieza a nivel nacional, lo que permitió recolectar y dar una disposición final a 847 toneladas de basura.

 

 

Cultura ambiental

El Ministerio de Ambiente impartió cursos ambientales  a 72 mil niños, jóvenes y adultos, en el 2020. Para este año se tiene previsto educar a 74 mil guatemaltecos y ampliar la educación ambiental.

Con los programas de Guardianes Ecológicos, Líderes Ambientales, Patrullas Ambientales y las capacitaciones, talleres y diplomados que imparte el MARN, por medio de la Dirección de Formación y Participación Social, más ciudadanos se unen para conservar y proteger nuestro medio ambiente.

 

Más noticias: