Jornadas de limpieza reducen la contaminación en la desembocadura del Motagua

Fecha de publicación: 03 / sep. / 2020

Alguna vez se ha preguntado ¿a dónde llega la basura que tiran en la calle? Es posible que llegue a un río, quizá al Motagua, donde viaja cientos de kilómetros hasta llegar a su desembocadura, a la playa de la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal.

 
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha llevado a cabo jornadas de limpieza de desechos sólidos que el Motagua arrastra durante su recorrido.  Desde el 25 de agosto, se  han retirado  30 toneladas de desechos sólidos, para reducir el impacto ambiental en la desembocadura del río. Sí, la basura que “accidentalmente” se le cayó a alguien en la ciudad, colonia, barrio o aldea, podría estar ahí. 

Mynor De Paz, refirió que durante agosto se retiraron un aproximado de 100 toneladas de desechos sólidos y que en el área trabajan 73 personas, 35 del MARN, 15 de la municipalidad, 15 del ejército, así como 8 líderes ambientales. Además, las jornadas se mantendrán durante los próximos días.  

“Estamos agradecidos con el Gobierno por el apoyo brindado, seguiremos apoyando para mantener limpias nuestras playas y las fuentes hídricas, ya que son importantes para nuestro país”, expresó Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, Izabal.

El MARN, junto a otras instituciones, ha dejado limpia la playa de El Quetzalito, esta es un área  protegida de la reserva Punta de Manabique. Sin embargo, es necesario cambiar los malos hábitos para que las fuentes hídricas no se contaminen, es deber de todos velar por el medio ambiente. 
 
A una temperatura de 40 grados centígrados, tanto el personal del MARN, del ejército, municipalidad, líderes ambientales y comunitarios, ha mantenido una labor constante de limpieza, donde se retira plástico, aluminio, duroport y madera,  con el objetivo de proteger los recursos naturales del país.