Jornada para preservar el tul del Lago de Atitlán

Fecha de publicación: 18 / mar. / 2020

Durante la temporada seca se da un descenso del nivel del lago, por lo que las plantaciones de tul quedan fuera del agua y es necesario rescatarlas. Debido a ello, el viernes 13 de marzo, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, en Sololá, junto con un equipo interinstitucional de plantaciones de tul, llevaron a cabo una resiembra de esta planta en diversos puntos de la zona litoral, en el lado de la cuenca norte del lago de Atitlán. 

Durante la jornada se resembraron 80 macollas de tul en cinco puntos de Chicamán, en el municipio de San Antonio Palopó, departamento de Sololá. Esto con el fin de mantener siempre poblaciones saludables de dicha planta, independientemente de las fluctuaciones en el nivel del agua.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- forma parte del equipo interinstitucional de plantaciones de tul, que también está conformado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno -AMSCLAE- y la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán. Juntos son los encargados de los cuidados adecuados para el mantenimiento de tul en las aguas del lago.

El tul es una planta bioremediadora que remueve nutrientes del agua, actuando como filtro. Fija carbono, provee de hábitat para múltiples formas de vida microbiana, macroinvertebrados, moluscos, anfibios, peces y aves acuáticas locales y migratorias.