Instituciones internacionales felicitan a Guatemala por facilitar eventos que ayudan a enfrentar el cambio climático

Fecha de publicación: 11 / mar. / 2021

En el marco de la cuarta reunión de autores líderes del grupo de trabajo II (Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en la que Guatemala es el anfitrión y previo al cierre del evento, se llevó a cabo el webinarioLa ciencia del cambio climático y sus aplicaciones para enfrentar la vulnerabilidad en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)", donde los dirigentes de instituciones felicitaron al país por promover este tipo de eventos.

El evento contó con la participación del ministro Mario Rojas Espino, en donde expresó que trabaja arduamente para enfrentar al cambio climático y se ejecutan planes para enfrentar los retos que presenta ese fenómeno. Asimismo, espera que los resultados de este encuentro científico permitan tomar mejores decisiones, ya que se contará con el respaldo de más de 260 científicos. “Reitero mi apoyo al IPCC, porque su contribución es muy importante para el planeta”.

El ministro indicó que la región ha ratificado el Acuerdo de París y ha asumido el compromiso de atacar las causas estructurales de la vulnerabilidad ambiental.

“En el Ministerio de Ambiente estamos enfocados en educar y concientizar a los guatemaltecos, porque queremos calidad de vida y heredar un mejor planeta”.

 

 

El evento también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien valoró que el IPCC eligiera a Guatemala como anfitrión de tan importante evento. Bárcena indicó que la Cepal ha tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con el IPCC, ya que suman sus capacidades en estudios y propuestas. Valoramos que el IPCC haya decido realizar en Guatemala este importante evento, convirtiéndose en el primer país sede de dichos eventos en la región centroamericana”, expresó.

Es claro que las acciones de adaptación al riesgo de desastres son una prioridad para los países de Centroamérica y el Caribe, por lo que este evento es vital impulsar el desarrollo incluyente y sostenible. “Qué bueno que se aborde este tema tan importante para Centroamérica”, afirmó Bárcena.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, durante su intervención, mostró su satisfacción de formar parte de un evento trascendental y most su agrado porque el Ministerio de Ambiente de Guatemala sea el anfitrión y facilitador del evento, ya que es de mucho interés para la región centroamericana. “Este tipo de eventos son fundamentales para el istmo, ya que la transferencia de conocimientos y tecnologías nos ayudará a proteger el planeta”.

 

 

Décadas productivas

Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC, expuso detalles de la importancia de cada uno de los informes que la institución ha generado, y que han servido como base para crear un nuevo esquema literario que aborda el tema y permite tomar mejores decisiones para enfrentar al cambio climático. “El IPCC desde su primer informe científico publicado en 1990, ha generado informes que han ayudado a los gobiernos en la toma de decisiones”.

En el evento también participó la ministra de Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza, quien también tiene la presidencia pro tempore del SICA. Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), así como Amadeo Martínez, del Consejo Indígena Centroamericano.

Estos eventos contribuyen a las acciones y esfuerzos que el MARN promueve, bajo la dirección del presidente Alejandro Giammattei, se apegan a la Política General de Gobierno 2020-2024, que busca solucionar la problemática de le gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales, contrarrestar los efectos adversos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación.