Huehuetenango recupera áreas verdes

Fecha de publicación: 06 / ago. / 2020

Un árbol juega un rol clave en favor de la protección del ambiente, ya que es una fuente de oxígeno para los seres vivos  y  también nutre el suelo, por eso, Huehuetenango sembrará 22 mil 246 árboles de distintas especies para recuperar sus áreas verdes. 

La reforestación en distintas áreas de dicho departamento está a cargo de la delegación de Huehuetenango del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con otras instituciones y la sociedad civil. 

En 48 comunidades del municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, se sembraron 15 mil plantas de las especies de pino, ciprés, grevillea y eucalipto, para reforestar 13.5 hectáreas. Pobladores del municipio de Santa Ana Huista recibieron mil 174 plantas de palo blanco, almendro, jacaranda, grevillea, eucalipto, granadillo y caoba. En el área boscosa del sitio arqueológico Cerro Mampil, ubicado en este municipio, se sembraron 772 plantas. En la comunidad de Chichalum, del municipio de Chiantla, se plantaron mil pinos. Asimismo, en la aldea San Isidro, ubicada La Democracia, también se sembraron mil árboles. 

Pobladores del sector El Verbo, ubicado en la aldea Chinacá, Huehuetenango, sembraron 500 plantas de pino para comenzar la recuperación del  lugar. Otro proyecto de reforestación se llevó a cabo en el municipio Colotenango, donde se sembraron dos mil 800 plantas,  en áreas con poca cobertura forestal y que podrían ser vulnerables a desastres naturales. 

El objetivo de estas actividades ambientales es motivar a la sociedad civil a reforestar, conservar, proteger y mejorar el ambiente y  los recursos naturales. Por eso, integrantes de  Consejos Comunitarios de Desarrollo, iglesias y estudiantes de Colotenango, fueron capacitados sobre técnicas de reforestación, los beneficios de los árboles, así como los cuidados para su crecimiento, aplicación de abono orgánico y cómo regarlos en épocas secas.