Honduras reconoce que en este 2020 no hay impacto negativo de desechos en el Río Motagua

Fecha de publicación: 10 / jun. / 2020

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Angel Lavarreda, participó este día en un programa de televisión Nacional  de Honduras, por medio de una plataforma audiovisual, junto con autoridades de ese país, encabezados por el ministro de Ambiente, Elvis Rodas; el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda y la Comisionada Presidencial para el Río Motagua; Lilian Rivera.

Las autoridades ambientales del vecino país reconocieron en dicho programa que en el 2020 no ha habido impactos negativos de desechos sólidos que hayan sido arrastrados por el Río Motagua y perjudiquen sus playas.

“Este año no hemos tenido impactos negativos. Incluso con las constantes lluvias que azotaron en las últimas semanas no se afectó el buen trabajo de parte de Guatemala”,  reconoció Rivera. 

Rodas expresó que ambos países trabajan de forma mancomunada con el objetivo de proteger el afluente que comparten. De igual forma, dijo que las cancillerías han efectuado una labor importante. 

“En Guatemala han logrado sacar cinco toneladas diarias de desechos sólidos que arrastra el Río. Han logrado controlar la situación. Hace poco se hablaba de que a nuestras playas llegaba una gran cantidad de desechos, pero todo fue un rumor”, refirió Rodas.

En su intervención Lavarreda refirió que con los colaboradores del MARN en la planta de tratamiento industrial ubicada en la aldea El Quetzalito, en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, se trabaja constantemente en limpiar los residuos, luego se procesan y se entregan a una empresa privada para su uso.

La solución a mediano plazo es que las municipalidades puedan tener una planta de tratamiento de desechos sólidos. También la educación ambiental es prioritaria para cambiar la conducta de los seres humanos, puntualizó Lavarreda.