Guatemala y Naciones Unidas firman acuerdo para fortalecer la sostenibilidad ambiental del país

Fecha de publicación: 24 / mar. / 2021

 

Por medio de un memorándum de entendimiento entre la República de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se consolidó la alianza interinstitucional que tiene el propósito de facilitar la cooperación y fortalecer la agenda para la sostenibilidad ambiental.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles, donde participó el ministro del MARN, Mario Rojas Espino, junto a la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias Flores, mientras de manera virtual estuvo Leo Heileman, director y representante regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, entre otras personalidades y directivos de la iniciativa pública y privada.

Rojas Espino enfatizó que el convenio permite formalizar el compromiso de continuar trabajando en un marco de cooperación, colaboración y entendimiento, lo que facilitará y permitirá fortalecer la agenda ambiental que  impulsa el MARN  en Guatemala, con una dimensión integral para el desarrollo sostenible y sus efectos multiplicadores en las personas y comunidades.

Es importante mencionar que el apoyo de la oficina del PNUMA en México ha sido valioso para nosotros, indicó el ministro de Ambiente, quien aseguró: “tenemos la oportunidad de impulsar y desarrollar acciones, políticas y lineamientos que nos permitirán garantizar la conservación, el uso sostenible, el acceso y la distribución de beneficios de los recursos naturales".

 

 

Apoyo coordinado

Arias Flores expresó que Guatemala es uno de los 15 países más golpeados a nivel mundial por este fenómeno, lo cual genera grandes costos humanos y materiales, particularmente para las mujeres y las poblaciones más vulnerables.

Hay poco acceso a fuentes seguras de agua potable, principalmente en el área rural y la cobertura de agua no es siempre de calidad, agregó la coordinadora, ya que, según el PNUMA, solo el 61% de la población tiene acceso a agua potable gestionada de manera segura. Además, “el 5% del territorio guatemalteco se encuentra en las categorías de muy alta y extremadamente alta amenaza por sequía, particularmente en los valles orientales y de la región central, y 14 de los 38 principales ríos del país están contaminados.

“Desde el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala estamos comprometidos a continuar apoyando al país para fortalecer sus políticas, estrategias y programas, que promueven la mitigación y adaptación al cambio climático, la gobernanza de los territorios, recursos naturales y ecosistemas; mejorando la gestión integral de los riesgos ambientales, climáticos, sanitarios, hidrológicos y geodinámicos, a través de un enfoque integrado que garantice el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, con énfasis en los grupos de población y territorios más vulnerables”, aseguró la coordinadora del PNUMA.

Por su parte, Leo Heileman, director representante regional para América Latina y El Caribe del PNUMA, aseguró que el acuerdo considera una cooperación en todos los ejes ambientales, por lo que el instrumento coadyuvará a la generación de un mayor número de programas, proyectos e iniciativas, a través de los cuales el PNUMA apoyará al Gobierno de Guatemala, “no solo en el logro de sus compromisos ante los acuerdos ambientales multilaterales, sino también en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030”.

 

 

Guatemala y el PNUMA trabajan proyectos estratégicos como la implementación de las metas climáticas, así como el fortalecimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional, entre otras actividades, destacó Heileman.

Este tipo de alianzas y compromisos, como el que hoy formalizamos, ponen de manifiesto la coordinación, articulación y complementariedad que debemos mantener con la cooperación internacional,   el memorando de entendimiento recoge, en esencia,  la voluntad y compromiso de nuestras instituciones, y eso es de mucha satisfacción para nosotros como país, concluyó Rojas Espino.

El acuerdo refuerza las alianzas para emprender actividades conjuntas encaminadas a la  instrumentación de planes, programas y proyectos  ambientales de interés mutuo. “La cooperación interinstitucional permitirá que las actividades económicas, sociales y ambientales forjen un país más competitivo, productivo y amigable con el ambiente”, refiere el documento firmado.

Más noticias: