Guatemala y Honduras logran acuerdos para la atención de la cuenca del río Motagua

Fecha de publicación: 22 / sep. / 2020

Para encontrar una solución pronta a la problemática ambiental por la cantidad de desechos sólidos, autoridades de Ambiente de Guatemala y Honduras se reunieron hoy en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal. En dicho encuentro definieron acciones de corto y mediano plazo que beneficien a los dos países.

El ministro Mario Rojas Espino, acompañado por Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente; Antonio Escobedo, director general de Límites y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como Martín Méndez, delegado del Centro de Gobierno; Mynor De Paz, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Izabal, y Héctor Alarcón, gobernador de Izabal, recibieron la visita de autoridades hondureñas en El Quetzalito para acordar soluciones ambientales en beneficio de la cuenca del río Motagua.  

Por parte de Honduras la delegación fue encabezada por Lilian Rivera, comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua, Elvis Rodas, ministro de Ambiente de Honduras y Ricardo Alvarado, Alcalde de Omoa.

La reunión permitió concretar soluciones, además de exponer a las autoridades hondureñas el compromiso de Guatemala, y el esfuerzo del MARN, por concientizar a los ciudadanos sobre la correcta disposición de los desechos sólidos. “Las autoridades de Honduras y Guatemala estamos convencidos que trabajando juntos vamos a lograr resolver el problema, que será de beneficio para ambas naciones”, aseguró el ministro Rojas Espino.

En el corto plazo y como primera medida, se reparará la barda ubicada en El Quetzalito, para que funcione a su máxima capacidad. En el  mediano plazo, se dará seguimiento a las alianzas estratégicas con entes internacionales que ayudarán a operar en el área.

Para el largo plazo, ambos equipos de Ambiente, tanto de Guatemala y Honduras, diseñarán e implementarán estrategias que permitan dar atención integral en favor de los recursos naturales de los dos países. 

Por su parte, Lilian Rivera, comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua, expresó que los acuerdos a corto plazo definidos hoy, representan un avance significativo. Además, aseguró que habrá una reunión virtual de seguimiento este viernes 25 de septiembre, para terminar de formalizar los acuerdos alcanzados hoy.

En tanto, Elvis Rodas ministro de Ambiente de Honduras, agradeció los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en la atención del tema ambiental, así como las acciones que se desarrollan para el abordaje integral.