Guatemala y Honduras avanzan en las acciones en favor de la cuenca del río Motagua y la Bahía de Omoa

Fecha de publicación: 25 / sep. / 2020

Los viceministros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Angel Lavarreda y Fredy Chiroy, se reunieron hoy de forma virtual con Elvis Rodas, ministro de Ambiente de Honduras y la Comisionada Presidencial de Honduras para el río Motagua, Lilian Rivera, para dar seguimiento a las acciones de protección de la cuenca del río Motagua.

En la sesión también participó Martín Méndez, delegado del Centro de Gobierno, técnicos del MARN y especialistas en el tema ambiental de Honduras.

El viceministro Lavarreda explicó durante la reunión que dan seguimiento a los compromisos establecidos el 22 de septiembre pasado por el grupo operativo técnico binacional.

“Debemos trabajar juntos, como países hermanos. Se están cumpliendo los compromisos para proteger la cuenca del Motagua y evitar daños a nuestro medio ambiente”, expresó Lavarreda. 

Durante la reunión se acordó que los ministerios de Ambiente de ambos países agilizarán la implementación del proyecto binacional “Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua”, financiado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras fuentes.

Además, se estableció que las carteras de Guatemala y Honduras gestionarán recursos de la cooperación internacional, para el desarrollo de programas binacionales orientados al saneamiento de la cuenca del Motagua y la Bahía de Omoa.

Las autoridades acordaron una próxima reunión para la semana entrante, debido a la prioridad y continuidad que tiene el tema, para proteger el Motagua y la Bahía de Omoa.