Guatemala renueva su compromiso con sanear el río Motagua

Fecha de publicación: 29 / jun. / 2021

 

Guatemala, 29 de junio de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), bajo el liderazgo del ministro Mario Rojas Espino, mantiene el compromiso de proteger los recursos hídricos del país y reducir la contaminación ambiental.

Durante la reunión binacional que sostuvo Rojas Espino con su homóloga de Honduras, Liliam Rivera, el pasado 25 de junio en Puerto Barrios, Izabal, los equipos técnicos establecieron una hoja de ruta entre ambos países para evaluar el seguimiento de los compromisos adquiridos por ambas naciones para resguardar la cuenca del río Motagua, su desembocadura y la Bahía de Omoa.

Por parte de Guatemala, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, participó en la reunión técnica en la que se estableció determinar un plan de trabajo para evaluar el cierre técnico de vertederos que no cumplen normativas ambientales, o que llegaron al límite de su capacidad.

Asimismo, se conformó la Junta Nacional y Binacional para continuar la implementación del proyecto “Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua”. Además, los equipos acordaron elaborar y presentar proyectos binacionales a través de agencias acreditadas ante fondos internacionales, con énfasis en inversión en infraestructura de residuos y desechos sólidos.

Durante la presente semana, tanto Guatemala como Honduras, evaluarán la viabilidad de cada uno de los puntos acordados para continuar los esfuerzos de saneamiento ambiental.

 

 

El viceministro Chiroy enfatizó en que Guatemala ha cumplido con los compromisos adquiridos ante Honduras en septiembre del 2020, uno de ellos era tener en funcionamiento el sistema industrial de retención de desechos sólidos en el río Motagua. Además, comenzar el proyecto binacional “Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua”, financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente.

El tercer compromiso cumplido por el MARN es la búsqueda de cooperación internacional, acción que ha permitido suscribir un memorándum de entendimiento con la organización 4Ocean y próximamente con Ocean Cleanup.

“Datos oficiales de Honduras reflejan que este 2021 hay una reducción del 97 por ciento de los residuos y desechos sólidos, comparado con los identificados durante 2020 en las costas, playas y bahías de Honduras”, afirmó Chiroy.

Por otra parte, el MARN trabaja en campañas de educación ambiental como “Hacé tu parte, no más basura”, que buscan concientizar a la población sobre la responsabilidad y la importancia de no contaminar.

La cartera de ambiente también desarrolla normativas con énfasis en reglamentar los residuos y desechos sólidos comunes, apoyar a las municipalidades en la elaboración de planes municipales de gestión de residuos, establecer alianzas de cooperación e implementar proyectos y programas en beneficio de los guatemaltecos y el medio ambiente.

 

 

Más noticias: