Guatemala prepara escenarios de cambio climático para prevenir sus efectos

Fecha de publicación: 31 / jul. / 2020

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fredy Chiroy, inauguró este viernes el “Taller de usuarios de cambio climático en Guatemala”, un espacio de diálogo sobre la adaptación al cambio climático y políticas de mitigación en el país.

El taller es parte de la tercera fase del Programa Regional en América Latina sobre Cambio Climático, auspiciado por Euroclima+ de la Unión Europea y ejecutado en 18 países por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIAPP).

“Dado que la región centroamericana es una zona vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, se hace imprescindible el disponer de los mejores escenarios climáticos futuros con la resolución y fiabilidad adecuada”, dijo el viceministro Chiroy durante la inauguración del taller.

En la sesión se abordaron temas relacionados con la economía verde, cambio climático, energía y agricultura, para dotar de escenarios climáticos elaborados siguiendo una metodología y una resolución adecuada para la planificación de medidas de adaptación. Además, se planea fortalecer las capacidades del servicio meteorológico, en este caso el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el viceministro Chiroy, el MARN se compromete en apoyar los mecanismos que permitan la implementación de acciones en adaptación y mitigación en todos los sectores, y principalmente la coordinación interinstitucional con el Insivumeh.

“Es necesario generar escenarios a escalas nacionales a partir de los datos globales. Se deben establecer estándares de control de calidad de los registros climáticos y metodologías para la generación de escenarios de cambio climático. También herramientas que permitan aprovechar la información útil para la planificación por parte de los sectores afectados”, agregó Chiroy.

En el taller también participó la directora de Cambio Climático del MARN, Luisa Tabín, junto a expertos en cambio climático y meteorología de México y Europa.