Guatemala fortalece procesos de adaptación al cambio climático

Fecha de publicación: 09 / abr. / 2021

 

El cambio climático avanza de forma silenciosa, no obstante, la alteración del clima, como la lluvia intensa que provoca inundaciones y las sequías que dañan los cultivos, ponen en riesgo a la población. Estas son señales claras de los efectos del calentamiento global.

Por su posición geográfica, Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que mitigar sus efectos, generar adaptación y resiliencia, son acciones clave para conservar el medio ambiente y proteger a los guatemaltecos, es por eso que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) coordina el proyecto: “Fortalecimiento de los procesos nacionales de planificación para la adaptación”.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima, ejecutada por la organización Rainforest Alliance, que está bajo el liderazgo del MARN como entidad designada. El proyecto apoyará y fortalecerá las capacidades del Gobierno de Guatemala para la gestión de los impactos presentes y futuros del cambio climático.

Asimismo, facilitará la creación de estrategias que aumenten la capacidad adaptativa del país, el desarrollo de resiliencia climática en regiones vulnerables, y planes de respuesta, con la colaboración interinstitucional y las comunidades.

 

 

 

“El proyecto se desarrolla en los 22 departamentos del país, para identificar la vulnerabilidad de cada lugar, para luego desarrollar los planes de adaptación adecuados a las necesidades de cada región”, explicó Jennifer Zamora, jefa del Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático del MARN.

 

Este proyecto se ejecuta desde julio 2020 por el Ministerio de Ambiente y Rainforest Alliance para aplicar un sistema regional del perfil de clima y crear mapas de vulnerabilidades climáticas específicos para cada departamento, delineando riesgos y sensibilidades, basados en los principales microclimas del país.

Al finalizar el proyecto, Guatemala habrá aumentado la cobertura de información climática y actualizado los análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático, de un 20 por ciento al 100 por ciento del territorio.

Además, se contará con un plan de adaptación al cambio climático por departamento, un portafolio de inversiones de adaptación ante el cambio climático por región, el apoyo de los sectores público y privado y se habrá incorporado la adaptación al cambio climático en la planificación para el desarrollo local.

 

“Bajo la administración del ministro Mario Rojas Espino se apoya en reducir la vulnerabilidad del país, implementar estrategias de adaptación buscando ser un país con acciones ambientales que apoye a las comunidades vulnerables del país”, añadió Zamora.

 

Más noticias: