Guatemala expone sobre estrategias para combatir la sequía

Fecha de publicación: 21 / jul. / 2020

Guatemala por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participa en la capacitación sobre estrategias para luchar contra la sequía, sentando las bases para la construcción de instrumentos de política nacional y regional para Guatemala, Honduras y Nicaragua, evento organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La jornada fue inaugurada por Mario Rojas Espino, titular del MARN, quien destacó que es importante ser conscientes que la sequía es un fenómeno que se produce naturalmente cuando la lluvia ha sido inferior a los niveles que se registran con normalidad, lo que causa un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción.

“En el caso de Guatemala, un 71% del territorio es sensible, ambientalmente a la degradación de las tierras, lo que equivale a 76 mil 321 kilómetros cuadrados. También se posee un 16% de áreas sensibles ambientalmente a la desertificación y se tiene un área susceptible a la sequía del 18% de la superficie del país”, explicó Rojas Espino.

La capacitación es parte del Proyecto Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Euroclima, y coordinado en Guatemala por el MARN.

El ministro señaló que para evitar la desertificación se requiere de planificación sobre el uso de suelos a nivel local, que incluya gestión de los recursos hídricos y actividades ganaderas y agrícolas menos agresivas, así como la aplicación de cultivos menos agresivos para las condiciones del suelo y gestión de los bosques.

“Todas las medidas deben ser respaldadas por políticas locales. Además, mantenerse con el tiempo para garantizar una gestión sostenible de los recursos”, enfatizó el ministro.

En la capacitación participan funcionarios del MARN, así como representantes del Instituto Nacional de Bosques y del Ministerio de Agricultura de Guatemala, además de representantes de instituciones públicas de Centroamérica. La capacitación está dividida en seis sesiones donde abordarán los temas: Entendiendo la sequía, monitoreo y alerta temprana de la sequía, vulnerabilidad y evaluación de impacto, mitigación del riesgo a sequías, políticas nacionales de sequía y manejo integrado de inundaciones.