Guatemala cumple los compromisos binacionales para el saneamiento del río Motagua

Fecha de publicación: 25 / jun. / 2021

 

Guatemala, 25 de junio de 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y la secretaria de estado de los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Liliam Rivera, se reunieron en Puerto Barrios, Izabal, en seguimiento a los compromisos binacionales para proteger el río Motagua, su desembocadura y la Bahía de Omoa.

En el encuentro también participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, el director general de Límites y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Orellana, y los equipos técnicos de cada cartera. Además, estuvo el alcalde de Omoa, Honduras, Ricardo Alvarado, y el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño.

En la reunión de actualización de compromisos binacionales entre Guatemala y Honduras, el ministro Rojas Espino presentó el cumplimiento de las metas trazadas por Guatemala para el saneamiento del río Motagua, entre las que destacan el funcionamiento del sistema industrial de retención de desechos en el área de la desembocadura del Motagua, aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, que ha permitido retirar 200 toneladas de desechos sólidos durante este año.

Otro avance informado es el comienzo del proyecto “Gestión Ambiental integral de la cuenca del río Motagua, desarrollado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

Como parte de las alianzas estratégicas, el ministro Rojas Espino destacó el acuerdo firmado con la organización 4Ocean para la gestión de la recolección de desechos en playas, costas, lagos, ríos y lagunas en Guatemala. Asimismo, el convenio que se firmará con la organización Ocean Cleanup para colocar un sistema sofisticado de captación de desechos sólidos en el río Las Vacas.

“Las metas de corto, mediano y largo plazo ya están cumplidas. Las cosas van bien, sigamos bien. De Guatemala van a recibir mensajes de trabajar como hermanos. En nueve meses hemos cumplido y hay buenos resultados”, remarcó Rojas Espino.

El ministro enfatizó en que el Ministerio de Ambiente, y todas las instituciones del Gobierno de Guatemala, son concientes de las obligaciones y compromisos, con el objetivo de avanzar y cooperar con Honduras.

Por otra parte, la secretaria Rivera reconoció que 21 municipios de Honduras comparten la cuenca del Motagua, y que, según estudios practicados por ellos, su país aporta un 15 por ciento de los desechos que terminan en la playa de Omoa.

 

 

Rivera señaló como positivas las alianzas que el MARN ha establecido con 4Ocean y Ocean Cleanup. Asimismo, mencionó algunos proyectos que trabajan en su país, como la gestión integral de los residuos en los municipios de la cuenca del Motagua, campañas de limpieza y reciclaje, alianzas con el sector privado, entre otros.

El alcalde del municipio de Omoa, Honduras, Ricardo Alvarado, reconoció que medios de comunicación hondureños han compartido imágenes antiguas de desechos que llegaban a la playa de Omoa, sin embargo, en la actualidad, no hay. “Basura no tenemos, los felicito porque hemos mejorado, Guatemala ha cumplido”, afirmó.

Guatemala y Honduras se comprometieron a continuar trabajando en los proyectos ambientales que han permitido mejorar la condición hídrica de la cuenca del Motagua, su desembocadura y la Bahía de Omoa. Asimismo, impulsarán las campañas y programas educativos para concientizar a la población sobre el daño que causa la contaminación, y la importancia de resguardar la biodiversidad y los ecosistemas.

 

 

Más noticias: