Guatemala contribuye en preparación de la Estrategia Regional Ambiental

Fecha de publicación: 16 / jul. / 2020

Los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) comenzaron este jueves la etapa de preparación de la “Estrategia Regional Ambiental Marco 2021-2025”, que busca generar aportes e insumos para la elaboración de acciones conjuntas en favor del ambiente.

La estrategia busca mejorar la calidad ambiental de la región, reducir el deterioro, la degradación y contaminación de hábitats naturales y sus efectos adversos a la salud, así como los impactos en la economía. Por Guatemala participó Carlos Castañeda, director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El funcionario señaló que este es un paso importante para fortalecer la legislación ambiental de cada país.

“Es significativo fortalecer y modernizar los sistemas de monitoreo, análisis y respuesta a contingencias. Se debe comenzar por mejorar la calidad del agua, lo que  nos va a permitir verificar que se cumpla con los parámetros de descarga y que eventualmente se llegue a acciones macro en cada país”, opinó Castañeda.

La primera sesión fue  para desarrollar la estrategia, la cual fue virtual y contó  con la participación de la Ministra del Ambiente de Nicaragua, Sumaya Castillo. El secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); Salvador Nieto, y Álvaro Herdocia, funcionario de la Sección de Cooperación-Integración Regional de la Delegación de la Unión Europea-Nicaragua, además de representantes de los organismos ambientales de la región.

El evento es coordinado por el CCAD que pertenece al SICA y aborda la discusión de temas como calidad ambiental, mares y biodiversidad, bosques y paisajes sostenibles, gestión de recursos hídricos, así como cambio climático y gestión de riesgo.