Guatemala asume la presidencia pro tempore del CCAD

Fecha de publicación: 09 / jul. / 2021

 

Guatemala, 9 de julio de 2021. En un acto protocolario, Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos naturales de Guatemala, recibió la bandera que lo acredita como presidente pro tempore del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Rojas Espino presidirá la agenda ambiental regional de julio a diciembre de 2021. Durante la reunión ordinaria 66 de la CCAD, el ministro expuso y dio a conocer las acciones políticas y técnicas puntuales que desarrollará durante su gestión.

Una de las principales prioridades será formular, con los ministros que conforman la comisión, una posición regional ante la COP26 de cambio climático. El objetivo es posicionar a la región con una sola voz en las negociaciones climáticas, ya que nuestros países son altamente vulnerables a los eventos atmosféricos, lo cual limita el desarrollo de nuestras naciones.

Los efectos del cambio climático, así como, el COVID-19, que hoy enfrenta la humanidad, impone más retos que requerirán de una sociedad más resiliente, a través de planes y programas de adaptación y mitigación que marquen el camino, para poner en práctica medios de implementación que incluyan apoyo financiero, desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología y una economía más verde, a través de una recuperación constante hacia el desarrollo sostenible.

Además, impulsar el desarrollo de agendas intersectoriales con otras instancias del SICA, iniciativa que busca promover los temas relacionados con el ambiente, entre ellos, agricultura, energía, salud, turismo, educación, micro, pequeñas y medianas empresas. 

 

 

Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, presidenta pro tempore saliente del CCAD, informó que fueron seis meses productivos, y  que a pesar de la pandemia, se logró promover agendas de desarrollo, con una ruta de trabajo clara, a través del diálogo político de alto nivel, con  espacios que  permitieron el fortalecimiento institucional. “Contamos con líneas estratégicas para mejorar el medio ambiente en la región centroamericana y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Felicito al ministro Mario Rojas Espino, porque desde ya está promoviendo una agenda climática fuerte  y una sola voz para consolidar la región”.

Rojas Espino, expuso que el fortalecimiento de los territorios de la integración propiciará el abordaje político, estratégico y operativo de los proyectos y actividades en el marco de la CCAD, con una visión y cobertura regional para los ocho países.  Además de favorecer las acciones de impacto en territorios naturales y ecosistemas estratégicos, con altos valores de conservación y provisión de múltiples beneficios para la región, lo que abre la oportunidad para focalizar y optimizar acciones conjuntas.

Otra meta es fortalecer la restauración de bosques y paisajes sostenibles, además de impulsar la lucha regional contra la sequía y la neutralización de la degradación de las tierras en la región SICA. Además, promover la agenda hídrica regional, a través de acciones estratégicas que permitan la gestión integral de los recursos hídricos y los sistemas de gobernanza para el uso sostenible del agua, así como apoyar el desarrollo de capacidades, instrumentos y tecnologías para garantizar la seguridad hídrica.

 

 

Fortalecer el Observatorio Ambiental Regional y establecer un Centro Regional de Combate a Incendios Forestales, permitirá consolidar la información ambiental de la región y resolver, de manera integral, la problemática de los incendios forestales que afectan a los países de la región.

El presidente pro tempore promoverá, por lo menos, dos reuniones del Consejo de Ministros del CCAD para lograr los objetivos y metas planteadas, además de propiciar el trabajo en equipo para mejorar el ambiente en la región centroamericana.  

La reunión se llevó a cabo de manera virtual, sin embargo, Rojas Espino, estuvo acompañado de Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo del CCAD. 

Durante la reunión, se abrieron espacios en los que se presentaron resultados de distintos programas que se desarrollan en los países miembros de la CCAD, así como informes, oportunidades y opiniones que contribuyen a mejorar la gestión ambiental regional.  

CCAD

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el organismo regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) responsable de la agenda ambiental regional.  Está integrada por las ministras y ministros de Ambiente de los países de Centroamérica y República Dominicana.

Más noticias: