Expertos avalan iniciativas del MARN que protegen y conservan las cuencas hidrográficas

Fecha de publicación: 22 / feb. / 2021

El plan estratégico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desarrollado bajo el liderazgo del ministro Mario Rojas Espino, contempla la gestión integral del recurso hídrico, una prioridad para mejorar la calidad de vida y el desarrollo en los guatemaltecos.

Este tema fue abordado por el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, durante el foro “Protección y conservación de las cuencas hidrográficas”, organizado por la Cámara del Agro Guatemala. En el evento también participó Alex Guerra, director del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), y Stuardo Ralón, abogado constitucionalista.

Chiroy aseguró que hay tres vertientes en el país, Pacífico, Caribe y Golfo de México, además, existen 38 cuencas y 194 cuerpos de agua. “Es importante lograr la coordinación interinstitucional para obtener un manejo integral de cuencas en el país”, destacó.

 

 

El viceministro explicó a los asistentes la estructura y alcances del Acuerdo Gubernativo 19-2021, “Disposiciones para promover la protección y conservación de cuentas hidrográficas de la República de Guatemala”, que instruye a la elaboración de un inventario de usuarios, velar por la protección y conservación de los cuerpos de agua, así como convocar a una mesa técnica para abordar la problemática de cada cuenca.

El funcionario también destacó, como avance, la creación del Viceministerio del Agua y el Laboratorio del Agua dentro del MARN, para dar seguimiento y cumplimiento a acciones específicas. “El agua es un elemento que debe traer bienestar humano y desarrollo socioeconómico”, dijo Alex Guerra, director del ICC. Un manejo integrado de las cuencas contribuye a la adaptación al cambio climático, indicó.

 

 

Guerra dijo que la degradación de las cuencas hidrográficas se debe al crecimiento de la población, la demanda de leña y carbón, el avance de la frontera agrícola, tala ilegal de bosque, prácticas forestales, ganaderas, agrícolas e industriales. El director enfatizó en que el acuerdo 19-2021 proveerá de un mejor control para proteger el recurso hídrico.

Por otra parte, el constitucionalista explicó que el acuerdo del MARN sobre disposiciones para promover la protección y conservación de cuentas hidrográficas, permitirá crear un inventario nacional de las cuencas, plan de protección y conservación, sistema de monitoreo y evaluación de los planes.

“El MARN podrá integrar una mesa técnica con el grupo de usuarios inscritos del recurso hídrico y autoridades, entidades privadas, universidades, usuarios identificados dentro del inventario y representantes de la sociedad civil. La mesa promueve planes, proyectos y acciones orientadas a la protección de la cuenca y la innovación tecnológica”, concluyó.

 

 

Más noticias: