Estudiantes aprenden sobre la cultura de reciclaje

Fecha de publicación: 25 / ago. / 2020

Con la firme convicción que desde los primeros años de estudio se debe fomentar la cultura del reciclaje en los centros educativos, 50 estudiantes de primero básico del colegio Mixco Alpha y Omega ubicado en Sumpango, Sacatepéquez, recibieron una charla sobre la importancia de la cultura de reciclaje. 

El objetivo es que los estudiantes puedan conocer sobre las tres erres de la ecología (reducir, reutilizar y reciclar), que busca crear buenos hábitos. La cultura del reciclaje es una estrategia para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el ambiente y específicamente, dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. 

De acuerdo con Maira Nuñez, promotora de Participación Social y Educación Ambiental, de la delegación de Sacatepéquez del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se logró que los alumnos pusieran en práctica la separación, recolección, clasificación y almacenamiento de ciertos materiales en sus hogares, con el fin de reincorporarlos al ciclo productivo como materia prima. 

Reducir: Se refiere a reducir el consumo. Esto quiere decir que debemos comprar menos cosas o comprar cosas que son verdaderamente necesarias y que además no representen un peligro para el ambiente. 

Reutilizar: Es darle otro uso a las cosas antes de tirarlas. Podemos transformar los objetos para convertirlos en algo útil y así ya no tendremos que tirarlos. 

Reciclar: Es un proceso mediante el cual los residuos que se separan de los desechos, se clasifican por tipo de material y se almacenan, a fin de reincorporarlos al ciclo productivo como materia prima.