Estudiantes aprenden sobre el uso sostenible de los recursos hídricos

Fecha de publicación: 29 / mar. / 2021

 

La “Semana del Agua” organizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Dirección de Formación y Participación Social facilitó el desarrollo de conferencias, talleres, foros y exposiciones, con el objetivo de educar e incentivar a distintos sectores de la población guatemalteca.

El cierre de la “Semana del Agua” fue en el centro educativo Villa de las Niñas, en donde se llevó a cabo el taller "Medidas para el cuidado del agua" y la conferencia "La importancia de cuidar el agua", actividad que fue con el apoyo de Funcagua.

Belia Sacalxot, administradora de la Villa de las Niñas, agradeció al MARN por la iniciativa para llevar a cabo la “Semana del Agua”.  “Agradezco al ministerio por la labor que realizan para el cuidado del agua.  Estoy segura que todo lo que nos han enseñado hoy será de gran utilidad para nuestro diario vivir”, añadió.

 

 

En Villa de las Niñas participaron más de 200 estudiantes. Vanessa Paiz, coordinadora de Comunicación y Educación Ambiental de Funcagua dio a conocer datos sobre el estado del líquido vital y cuál es la situación actual del agua en Guatemala.  “Solo el tres por ciento del agua es para consumo humano a nivel mundial.  En Guatemala, si hacemos una comparación, tenemos seis veces más agua para consumo humano que Israel o Alemania, por lo que somos afortunados” indicó. 

Los estudiantes recibieron recomendaciones para incidir positivamente en el cuidado del agua, por ejemplo: buscar nuevas formas para reabastecimiento, conservar y restaurar el recurso hídrico, tomar medidas de cuidado dando valor al agua con el rehúso desde el hogar y el uso responsable del agua en donde estemos.

José Luis Portillo, director de Cuencas y Programas Estratégicos del MARN, felicitó a las estudiantes por su interés en el cuidado del agua y sus aportes para hacerlo posible.  “La mayor parte del recurso hídrico que utilizamos lo contaminamos.  El MARN por eso apuesta por la educación, y son ustedes quienes hacen posible que cumplamos el objetivo”.

Para el ministro Mario Rojas Espino la educación ambiental es una prioridad. Junto a su equipo de trabajo impulsan actividades, programas y proyectos que impacten positivamente en los guatemaltecos.

 

 

Más noticias: