Estados Unidos ofrece respaldo a Guatemala en los esfuerzos para combatir y mitigar el cambio climático

Fecha de publicación: 15 / may. / 2021

 

Guatemala, 15 de mayo del 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en un Foro de Ministros y Autoridades del Medio Ambiente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro participó Leonardo Martínez, encargado de Financiamiento Climático de la oficina del Enviado Especial sobre Cambio Climático, John Kerry, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Martínez dijo que la meta del presidente Biden, y parte del compromiso en el marco del Acuerdo de París, es reducir las emisiones de su país entre un 50 y 52 por ciento para el 2030.

Además, recordó que el mandatario estadounidense está comprometido con duplicar el financiamiento climático anual, y triplicar los aportes para la resiliencia y adaptación al cambio climático por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.

Durante su intervención, el ministro Rojas Espino agradeció a EE. UU. por dar a conocer sus nuevas líneas de política y apoyo en temas climáticos, lo que fortalece los esfuerzos colectivos para enfrentar la crisis. Además, recordó que Guatemala contribuye con un pequeño porcentaje de la emisión de gases de efecto invernadero, y es reconocida como uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

 

“Es importante que se nos reconozca como un país altamente vulnerable a fin de obtener apoyo financiero, especialmente en el tema de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y continuar en el camino hacia una economía prospera más verde basada en una estrategia de desarrollo de bajas emisiones”, enfatizó Rojas Espino.

 

 

El titular de la cartera de Ambiente solicitó al representante de EE. UU. una reunión bilateral con John Kerry, con el fin de poder abordar temas específicos sobre cambio climático, como el apoyo para la creación de un centro regional para el manejo de incendios forestales, fenómeno que afecta a ambos países.

La reunión con el secretario Kerry, con todo gusto la agendamos, podemos facilitar algo de una forma puntual con el Gobierno de Guatemala”, remarcó el encargado de financiamiento climático.

En julio próximo, Guatemala asumirá la presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del SICA.

 

Vamos a colaborar con el Gobierno de Guatemala cuando asuman la presidencia pro tempore (de la CCAD) en julio”, aseguró Martínez.

 

En el caso del centro regional para los incendios forestales, el enviado de EE. UU. dijo que es un tema de relevancia para EE. UU., y de gran interés para la vicepresidenta Kamala Harrys. “Queremos transferir ideas y me parece excelente ampliarlo a Centroamérica”, añadió Martínez.

Más noticias: