Esfuerzo integral permite la restauración de paisajes en Guatemala

Fecha de publicación: 29 / jul. / 2021

 

Guatemala, 29 de julio de 2021. Los viceministros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Angel Lavarreda y Fredy Chiroy, participaron de manera virtual en el segundo día del Desafío Bonn para América Latina y Caribe, en el que se discutieron temas relacionados a la restauración de paisajes en la región.

El Desafío de Bonn es una iniciativa voluntaria internacional lanzada en el 2011, cuyo objetivo es restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados y deforestados para el 2030.

Lavarreda, quien tiene a su cargo el Viceministerio de Ambiente, fue parte del conversatorio “La restauración como estrategia intersectorial y de cooperación sur-sur en el marco de las prioridades nacionales /regionales para la recuperación verde”.

El funcionario resaltó que las acciones regionales y de país en materia de restauración, reconocen la necesidad de una interacción con otros sectores asociados al uso y manejo del suelo y los recursos naturales, como lo son la agricultura, turismo, pesca, entre otros, y para lo cual ya se desarrollan acciones conjuntas.

“La restauración tiene múltiples beneficios e impactos que se obtienen desde las montañas hasta el mar, bajo este enfoque de la Cuenca al Arrecife”, indicó Lavarreda.

 

 

Por otra parte, el viceministro Chiroy, quien dirige el vicedespacho de Recursos Naturales y Cambio Climático, resaltó que en la medida que se recuperen los paisajes forestales, se contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la conservación de ecosistemas de bosque natural, de la restauración de tierras degradadas y el incremento de la cobertura forestal.

El ministro Mario Rojas Espino participó en el evento de inauguración el pasado miércoles 28 de julio, en su calidad de presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El Bonn Challenge Latinoamérica concluye este viernes 30 de julio.

 

 

Más noticias: