Eliminan vertederos ilegales en Escuintla y Zacapa

Fecha de publicación: 11 / sep. / 2020

Conservar los ambientes libres de contaminación es un deber de todos los ciudadanos, y desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se desarrollan programas de protección y conservación.

La delegación del MARN en Escuintla coordinó la eliminación de un vertedero ilegal en el kilómetro 70 de la antigua carretera al Puerto de San José, municipio de Masagua, Escuintla,  donde retiraron dos toneladas de desechos y residuos sólidos, con apoyo de Unidad de Gestión ambiental Municipal y personal de la municipalidad. En el área limpia fueron sembradas plantas para mejorar el entorno.

Por otra parte, la Municipalidad de Zacapa, en coordinación con la delegación de ese departamento y líderes ambientales, eliminaron un vertedero ilegal en la ribera del río Riachuelo. “Los residentes del sector utilizaban como basurero clandestino el lugar, donde existe una fuente hídrica que era contaminada con los residuos y desechos sólidos”, informó Mercedes Cordón, de la delegación del MARN.

La limpieza dio como resultado el retiro de 5.6 toneladas de desechos que fueron trasladados al vertedero municipal para su disposición final. Además de la limpieza, la delegación concientizó a la población del lugar para no contaminar su entorno.

Reforestación

La delegación de Escuintla también desarrolló una jornada de reforestación en el ingreso al municipio de Siquinalá. En coordinación con la municipalidad sembraron 500 árboles para fortalecer los bosques locales.

De la misma forma se coordinó en Tecpán, Chimaltenango, donde los delegados del MARN sembraron 1 mil plantas en el Astillero Municipal, con ayuda de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La meta es recuperar las áreas forestales en las comunidades locales e involucrar a la sociedad en la protección y fortalecimiento de los bosques, informó Francisco Cocón, promotor ambiental del MARN.