Eliminan vertederos ilegales en Chimaltenango, Quetzaltenango y Santa Rosa

Fecha de publicación: 04 / sep. / 2020

Los desechos sólidos en lugares inadecuados contaminan el ambiente, por esa razón, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lleva a cabo monitoreos en todo el país para detectar focos de contaminación.

Por medio de la delegación de Chimaltenango, el MARN eliminó un vertedero ilegal en el kilómetro 76, en la ruta que va de Acatenango a Patzicía. Según los promotores ambientales, la población del área ha tomado ese lugar como vertedero, por lo que trabajarán en hacer conciencia a los ciudadanos sobre el daño ambiental por estas acciones. 

La delegación coordinará con los gobiernos locales para dar continuidad  a la vigilancia y limpieza del sector, y de esa forma evitar la acumulación de desechos.

Asimismo, el MARN llevó a cabo la limpieza de los senderos del Parque Nacional Cerro el Baúl, zona 4 de Quetzaltenango. En la actividad participó personal municipal, líderes ambientales y agentes de la División de Protección al Turista de la Policía Nacional Civil.

Con la limpieza se evita la contaminación del parque, donde se recogieron 30 quintales de desechos, los cuales fueron clasificados y trasladados al vertedero municipal.

En Cuilapa, Santa Rosa, la delegación coordinó la limpieza de desechos sólidos en áreas verdes de la carretera, con apoyo de jóvenes voluntarios y las reservas militares, quienes lograron recolectar cinco toneladas de desechos sólidos. 

En San Juan Alotenango, Sacatepéquez, la delegación recolectó 1.5 toneladas de desechos de las principales calles de este municipio. Al mismo tiempo compartieron mensajes para hacer conciencia en los pobladores sobre el daño que causa dejar basura en las calles y su impacto en el ambiente. La actividad contó con el apoyo de la municipalidad y el alcalde Sergio Sul.