Eliminan acumulación de residuos en la playa del Lago de Atitlán

Fecha de publicación: 19 / ago. / 2020

Para mejorar el medio ambiente y cuidar el entorno natural, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de su delegación en Sololá, limpió este miércoles, un tramo de la playa del Lago de Atitlán, en el municipio de Panajachel, debido a la acumulación de residuos y desechos sólidos. 

En atención a una denuncia ciudadana, el MARN, en coordinación con la Municipalidad de Panajachel, recogieron 1.2 toneladas de  desechos sólidos y residuos en el sector conocido como Playa los Salpores, barrio Jucanya, del referido municipio. El objetivo es atender de manera temprana cualquier foco de contaminación, así como recuperar y limpiar los espacios públicos y mantener limpia la playa del lago, informó Óscar Velásquez, delegado del  MARN en Sololá. 

Es importante que los ciudadanos tomen consciencia y no tiren la basura en cualquier lugar, y de esa manera evitar la contaminación en las comunidades. “Este trabajo se hizo  con el acompañamiento de la municipalidad, debido a una denuncia, la que se atendió de inmediato, con la intención de mantener un ambiente más sano para los pobladores y que el lago se mantenga limpio”, expresó Velásquez. 

Asimismo, agregó que la municipalidad y el MARN trabajan en conjunto para dar seguimiento a cualquier denuncia que afecte el medio ambiente y los recursos naturales del departamento.

El MARN cuenta con guías prácticas que se pueden aplicar en las comunidades, disponibles en la página web, además de programas y proyectos relacionados con el manejo de residuos y desechos sólidos.

Es importante que los ciudadanos asuman su responsabilidad de evitar tirar los desechos sólidos en las calles, lo cual evitará que durante la época de lluvia esos residuos sean arrastrados y alcancen los ríos, lagos o mares.