Difunden información falsa sobre el río Motagua

Fecha de publicación: 20 / jul. / 2021

 

Guatemala, 20 de julio de 2021. En los últimos días, algunas personas han circulado en redes sociales un video en donde un camión descarga basura a un río, asegurando que se trata de una situación ocurrida en el río Motagua, sin embargo, y de acuerdo con publicaciones en la web, dicho suceso fue grabado en el año 2016, en un afluente de Perú.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales aborda la situación del río Motagua con seriedad. Para rescatar y sanear el importante afluente, se trabaja arduamente, de la mano con instituciones públicas y privadas, organismos  internacionales, con quienes se desarrollan planes, programas y proyectos, relacionados con el manejo de los residuos y desechos sólidos, con la intención de limpiar todos los recursos hídricos del país.

El recién pasado 25 de junio, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y la secretaria de Estado de los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Liliam Rivera, así como otras autoridades de ambos países, se reunieron en Puerto Barrios, Izabal, en seguimiento a los compromisos binacionales para proteger el río Motagua, su desembocadura y la Bahía de Omoa.

 

 

En la reunión de actualización de compromisos binacionales, el ministro Rojas Espino presentó el cumplimiento de las metas trazadas por Guatemala para el saneamiento del río Motagua, entre las que destacan el funcionamiento del sistema industrial de retención de desechos en el área de la desembocadura, aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, que ha permitido retirar más de 300 toneladas de desechos sólidos durante el 2021, además del establecimiento de alianzas con organismos internacionales para trabajar a favor de la cuenca y los recursos naturales del país.

El MARN reitera su compromiso con el medio ambiente y trabaja para resguardar el patrimonio natural del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca.   Proteger los recursos naturales del país es deber de todos.

 

 

Más noticias: