Delegados en Totonicapán capacitan sobre uso de la plataforma BIA WEB

Fecha de publicación: 24 / jun. / 2020

Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de la plataforma BIA Web para lograr que personas interesadas se familiaricen con ella, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Totonicapán realizó una capacitación para explicar los pasos que se deben seguir para el ingreso de los expedientes.  

La actividad se llevó a cabo de forma virtual y participaron más de 50 personas, entre ellas personal de municipalidades, consultores ambientales, entre otros. Lo que se busca es que las personas sepan sobre el uso y manejo de la plataforma electrónica BIA Web, que la cartera inauguró recientemente para facilitar las gestiones de permisos ambientales para sus usuarios. 

BIA Web es una plataforma que permite a los usuarios efectuar sus gestiones de permisos ambientales desde la comodidad de su casa u oficina, pues casi la totalidad de los trámites que se venían haciendo físicamente ahora se pueden hacer de manera virtual.

La plataforma funciona para los procesos de gestión de obras, actividades y proyectos de las categorías C y CR (bajo y mínimo impacto ambiental), pero se debe efectuar por medio de cita previa. Las categorías A, B1 y B2 siguen realizándose de manera física ya que requieren de mayores niveles de información.

No obstante, con la implementación de BIA Web se facilita que las personas no se presenten de manera física a la institución, pues el 85 por ciento de las gestiones que los usuarios realizan en el MARN ahora se pueden hacer por la vía electrónica.

Bia Web  es una plataforma digital que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales habilitó con el fin de facilitar las solicitudes de permisos para un proyecto de mínimo impacto ambiental, categorizado como CR, hasta las actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental categorizadas como C.