Delegados del MARN en Baja Verapaz realizan inspección para conservación del río Salamá

Fecha de publicación: 14 / may. / 2020

Delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Baja Verapaz realizaron una inspección ambiental en las riveras de los ríos el Estoraque, Salamá y Cachil, en jurisdicción del municipio de Salamá, Baja Verapaz. Durante este control se verificó la existencia de posibles desvíos del caudal de los cuerpos de agua, lo cual impide que el vital líquido continúe en su cauce natural. 

La inspección se realizó en seguimiento a una solicitud del Alcalde Municipal, Fernando Calate, y el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de San Miguel Chicaj. La acción de monitoreo fue acompañada por la Gobernación Departamental, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Dirección de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, las municipalidades de Salamá y San Miguel Chicaj, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y líderes comunitarios del municipio de San Miguel Chicaj.

En seguimiento a la inspección efectuada y a iniciativa del MARN se elaboró un inventario de personas que utilizan el agua y se conformó una mesa técnica en la que trabajarán tanto instituciones gubernamentales como vecinos del área que se benefician directamente de los ríos, para de esa forma con información más elaborada y fuentes directas, localizar y atender con mayor rapidez las necesidades que se tengan en relación a los cuerpos de agua. 

Desde el MARN se promueve la conservación de los ecosistemas acuáticos, a través de la promoción del uso racional del agua y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y así mismo garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios ambientales que provee el recurso hídrico.