Delegados del MARN en Baja Verapaz promueven reforestación

Fecha de publicación: 15 / jun. / 2020

Reforestar en época lluviosa es siempre una buena opción ya que trae múltiples beneficios. Algunos de ellos son que el agua de la lluvia propicia el crecimiento de las plantas y así mismo ayuda a que en el verano la tierra tenga suficiente agua para que se continúe con el crecimiento de las plantas. 

Desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se promueven diversas actividades para reforestar con el fin de fomentar mecanismos de restauración y manejo sostenible de los bosques. Es por ello que en la delegación de Baja Verapaz, durante el presente mes se tiene programada la entrega de más de 26 mil plantas forestales y frutales, las cuales serán distribuidas en municipalidades y a propietarios de terrenos privados en los municipios de San Miguel Chicaj, Purulhá, Salamá, Rabinal, Cubulco, Granadados, El Chol y San Jerónimo. En este caso las plantas son donadas por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), a la delegación departamental del MARN, con el fin de que éstas sean distribuidas y se pueda reforestar las zonas de recarga hídrica de Baja Verapaz.  

De igual manera el viernes recién pasado, se participó en el lanzamiento del Programa “Sembrando Huella”, que es una estrategia que el Instituto Nacional de Bosques (INAB) realiza con el fin de promover una cultura forestal en Guatemala. Durante esta actividad se efectuó la siembra de 100 árboles de torreliana en Cantón La Cruz, Sector El Rastro, San Miguel Chicaj. En la actividad se contó con la participación de instituciones como la Municipalidad de San Miguel Chicaj, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) y sociedad civil.