Delegaciones del MARN conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha de publicación: 05 / jun. / 2020

Las delegaciones departamentales de San Marcos, Suchitepéquez y Jutiapa se sumaron a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Ambas coincidieron en que sembrarán árboles en distintas áreas de sus respectivos departamentos. 

En lo que respecta a San Marcos celebró el lanzamiento de la campaña de reforestación que se llevará a cabo en todo el departamento. 

La actividad que dio inicio a la jornada de forestación  se efectuó en el Parque Ecológico Municipal de Esquipulas Palo Gordo de ese departamento. Durante dicha jornada se espera ampliar la cobertura forestal y sembraran 50 mil árboles forestales. 

La campaña de reforestación se realiza en coordinación con la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y del Fondo para la Conservación de Aguas y Saneamiento de la Asociación de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM).

Mientras que en Suchitepéquez entregó árboles para reforestar el área de la cuenca del río Ixtacapa en San Pablo Jocopilas.
Por su parte la delegación de Jutiapa con el objetivo de proteger, conservar y mejorar los recursos naturales donaron 500 árboles de los cuales 100 fueron sembrados hoy en la aldea El Cubano en el Cantón Lomitas, Jutiapa, dicha actividad se coordinó junto con INAB.

Mario Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que en la cartera se impulsan programas como Guardianes Ecológicos, que se enfoca en jóvenes estudiantes que son capacitados por expertos del MARN para que ellos reproduzcan sus conocimientos en sus compañeros y les muestren la importancia de la naturaleza en sus vidas.

La totalidad de la vida en el planeta forma parte del ambiente. En el mundo se estimada que hay ocho millones de especies animales y 298 mil especies de plantas. De estas últimas, solo las marinas producen más de la mitad del oxígeno que usamos los seres humanos para nuestra subsistencia. Estos datos, que en realidad son solamente los más elementales dan una idea clara del por qué es importante proteger el ambiente.