Delegación del MARN supervisa manejo de residuos y desechos en mercados de Cobán

Fecha de publicación: 17 / abr. / 2020

Con el fin de prevenir la contaminación ambiental y el contagio de personas con el COVID-19, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Alta Verapaz ha dado seguimiento estricto al manejo adecuado de residuos y desechos sólidos comunes en este departamento. La última de sus acciones ha sido la de supervisar este tipo de situaciones en el mercado provisional del municipio de Cobán, ubicado en las galeras del campo de la feria.

La actividad se efectuó de manera conjunta con el personal municipal encargado de prestar el servicio de recolección de basura, ya que es importante que se realicen prácticas adecuadas durante el proceso de recolección y disposición final de los desechos.

La actividad estuvo desarrollada bajo los lineamientos de la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, generada recientemente por personal técnico del MARN, como un aporte especial en la lucha contra la propagación de la pandemia COVID-19 y socializada en todo el país a través de las distintas delegaciones departamentales de la cartera ambiental.

Además de la supervisión, también se colocó afiches en los alrededores del mercado provisional, promoviendo que los desechos sólidos y residuos peligrosos sean depositados adecuadamente en un lugar seguro y bien identificados. Los afiches se distribuyeron adicionalmente en diferentes balnearios de Cobán, promoviendo así que las personas se queden en casa.

Todos estos consejos están contenidos dentro de la Guía Práctica, la cual puede obtener en el siguiente dirección: http://www.marn.gob.gt/paginas/COVID19