Delegación de Petén apoya la erradicación de basureros ilegales

Fecha de publicación: 12 / mar. / 2020

Uno de los grandes problemas que enfrenta el departamento de Petén es la proliferación de basureros ilegales. Esto se debe a la falta de conciencia en temas de desechos sólidos.

Como parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, su delegación en Petén realiza monitoreos constantes en los diferentes municipios del departamento. Durante febrero y lo que va de marzo del presente año, se dio seguimiento a la verificación de vertederos ilegales en los barrios de Las Cruces, en Petén.

Fueron siete basureros no autorizados los que se reportaron durante la inspección que el MARN llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de La Libertad, Petén. 

Dentro de las gestiones que la delegación en Petén ejecuta para erradicar el problema de los vertederos ilegales, es un acercamiento a la municipalidad para brindarle apoyo técnico en los temas referentes a desechos sólidos y estudios de impacto ambiental.

Así mismo para crear conciencia acerca del manejo de los desechos sólidos, el MARN realiza actividades de educación ambiental dirigidas a jóvenes de todos los niveles en diferentes centros educativos a nivel nacional. Actualmente solo en Petén con los diferentes programas de educación ambiental, se capacita a más de 150 estudiantes en diversos temas ambientales.