Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fecha de publicación: 03 / dic. / 2020

BOLETIN

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONANAS CON DISCAPACIDAD

03 de diciembre 

El día Internacional de las personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre la situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Para el presente año, el lema de la campaña por Día Internacional de las personas con Discapacidad es “un día para todos” considerando que cualquier persona en algún momento puede experimentar una discapacidad temporal o permanente y la sociedad debe estar preparada para ello. Un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “No dejar a nadie atrás”.  

Por lo que el Comité de expertos de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en agosto del año 2016, presentó una serie de recomendaciones al informe de país, como Estado parte, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada como un instrumento internacional en materia de derechos humanos a través del Decreto Gubernativo 59-2008.

En este contexto, el MARN, ha venido realizando acciones institucionales a través de la Unidad de Género, como respuesta a esas recomendaciones, que se hacen visible en la inclusión de las personas con discapacidad y en la realización de acciones, que favorecen la inclusión. Y en el marco del Día Internacional de la Discapacidad se solidariza con las personas que viven alguna condición de discapacidad y reconoce la necesidad de seguir promoviendo servicios públicos con calidad y calidez, incluidos los servicios para atender sus necesidades.   

Por lo que es necesario construir una sociedad inclusiva, reconociendo los derechos de las personas con discapacidad en los servicios que se prestan desde el Estado en general y   desde el  Organismo Ejecutivo en particular.