DIGARN agiliza recepción y resolución de proyectos de inversión pública

Fecha de publicación: 23 / abr. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN), supervisa que se realice una apropiada verificación del adecuado cumplimiento de los procedimientos técnicos y administrativos contenidos en el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA), Acuerdo Gubernativo 137-2016 y sus reformas, vigente, así como las resoluciones administrativas que apliquen para los instrumentos ambientales gestionados en la dirección a su cargo.

Derivado del Estado de Calamidad decretado debido a la emergencia generada por la pandemia mundial del #COVID-19, el ingreso de expedientes de instrumentos ambientales ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- fue suspendido desde el día 17 de marzo del 2020.  Las municipalidades del país, sin embargo, se ven requeridas de presentar la planificación de sus proyectos de inversión de obra pública ante las instancias correspondientes para poder asegurar los fondos necesarios para la ejecución de dichas obras.

Con el objetivo de agilizar procesos que beneficien a la población guatemalteca, el MARN ha establecido un mecanismo para la recepción y resolución de los proyectos de inversión de obra pública gestionados por las corporaciones municipales de todo el país. Por lo que a partir de mañana se prestará dicho servicio. 

La DIGARN dispuso que el personal del MARN de cada delegación departamental, así como personal de ventanillas de la sede central se presente en las instalaciones del Ministerio de su jurisdicción. En el caso de las delegaciones departamentales deberán ser al menos el Delegado Departamental, el Auxiliar Ambiental y la Asistente Administrativa o Secretaria.

Cada delegación coordinará con las municipalidades de su departamento la programación de atención a puerta cerrada de los expedientes ambientales, evitando las aglomeraciones para resguardar la salud. Esto se hará determinando turnos de ingreso programados atendiendo un promedio de tres municipalidades por día.

La atención se hará a puerta cerrada y no se ingresarán expedientes que no correspondan a obra municipal. Los expedientes serán minuciosamente revisados para determinar si existe algún documento faltante o que  deba ser corregido. Sin embargo, se recibirá y se dará la oportunidad a las municipalidades una vez pasada la emergencia, de presentar las correcciones y ampliaciones pertinentes.

El MARN, en este Estado de calamidad, continuará ingresando y dándole resolución a todas las licencias de importación y exportación de productos controlados, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 10:00 de la mañana, esto con el objetivo de seguir prestando sus servicios en favor de la población guatemalteca.

Guatemala, 23 de abril de 2020