Convocatoria para niños y adolescentes a participar en el concurso de dibujo

Fecha de publicación: 31 / jul. / 2020

Con el objetivo de continuar con la educación ambiental y promover valores para la protección de los recursos naturales, entidades del sector público y privado presentaron el concurso nacional de dibujo ¡Qué vivan nuestros lagos de Guatemala!, un evento dirigido a niños y  adolescentes de 8 a 15 años.

Los concursantes deben crear un dibujo del recurso hídrico de su localidad y acompañarlo de un mensaje sobre la importancia de la conservación del agua en su comunidad.

El viceministro de Ambiente;  Angel Lavarreda, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), participó hoy viernes en la presentación de la convocatoria. “¡Qué vivan nuestros lagos de Guatemala!, hago un llamado e invitación a la población a que participe y tome conciencia,  ya que la basura no llega sola a los ríos, lagos y mares. Como ciudadanos debemos tener el cuidado de depositar los desechos en el lugar adecuado”, expresó. 

El funcionario aseguró que para el ministro Mario Rojas, titular del MARN, es “vital la educación en los niños y adultos para aumentar el respeto al medio ambiente y trabajar en conjunto con aportes de la ciudadanía y de esa manera construir un mundo mejor”.

El concurso es organizado  por Fundación Azteca Guatemala, y cuenta con el apoyo del  MARN, el Ministerio de Educación (Mineduc),  con el patrocinio de Grupo Salinas. La actividad se lleva a cabo desde el 2011 para crear conciencia social y ecológica.

Claudia Ruiz, ministra del Mineduc, manifestó que el concurso de dibujo tiene implícitas competencias de desarrollo sostenible y formación ciudadana, que responden a los ejes de la reforma educativa y suma a la adecuación curricular por la emergencia de la Covid-19. “Sabemos que hay mucho talento en la niñez y esta es una forma de demostrarlo, es una oportunidad para que apoyen a los niños en casa”, enfatizó Ruiz.

Las categorías son dos, de 8 a 11 años y de 12 a 15 años, estará abierto del 1 a 30 de agosto. Los dibujos y mensajes sobre la importancia del agua deben ser enviados por medio del formulario en este enlace https://bit.ly/30fULmb. Los ganadores serán anunciados en septiembre.

Por su parte, Maribel Rincón, directora de la Fundación Azteca Guatemala, dijo que buscan crear conciencia social y ecológica ante la problemática de contaminación, ya que por medio de los niños se pueden generar cambios.