Continúa limpieza y saneamiento del río Motagua

Fecha de publicación: 11 / jul. / 2020


Los pobladores de la aldea el Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, acompañados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúan con la limpieza y saneamiento del río Motagua. 


El río cruza gran parte del oriente y norte del país y desemboca en Honduras. En las últimas semanas, el MARN ha retirado 30 toneladas de desechos sólidos, con el apoyo de las comunidades. 


El miércoles recién pasado se eliminaron tres toneladas de basura, y según Mynor de Paz, delegado regional del MARN, trabajaron 12 horas para sacar esa cantidad de desechos, donde se encontraron botellas de plástico y vidrio, hule, ropa, piedra poma y poliestireno con aserrín.


El MARN tiene construida una bodega de procesamiento de desechos sólidos en el Quetzalito, donde clasifican la basura y siguen un proceso para el debido reciclaje. “Está funcionando bastante bien, se comenzó con una biobarda artesanal y ahora hay un nuevo sistema con una faja que levanta los desechos. Se sacan hasta 10 toneladas en un día”, destacó el delegado.


La protección de los ríos es un deber de toda la población, son lugares de gran importancia para la biosfera y una fuente de agua para los seres vivos. Arrojar la basura a los afluentes es una forma de contaminar que destruye el medio ambiente.