Conservación del ecosistema manglar es vital para la biodiversidad y la economía

Fecha de publicación: 26 / jul. / 2021

 

Guatemala, 26 de julio de 2021. Guatemala es uno de los 18 países megadiversos del planeta, entre su amplia variedad de ecosistemas se encuentra el manglar. Este 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se trabajan proyectos y políticas enfocadas en la conservación y protección de este hábitat.

Los manglares están en zonas marino-costeras, tienen la capacidad de almacenar de seis a ocho veces más carbono que los bosques. Además, son de importancia biológica porque sirven de criadero y protección para especies como moluscos y crustáceos, hogar de diversos tipos de aves y refugio para reptiles y anfibios.

Los manglares son lugares clave para el desarrollo de la pesca y se han convertido en un atractivo turístico y ecoturístico de las costas, así como un muro natural frente a las tormentas e inundaciones.

El país reporta cuatro especies de mangle: rojo, blanco, negro y botoncillo. El MARN, con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques han impulsado la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en espacios marino-costeros, y se declararon áreas protegidas en Manchón Guamuchal, Sipacate, Monterrico y Las Lisas. 

 

 

 

Regina Sánchez, especialista en el tema marino-costero del Departamento de Ecosistemas de la cartera de Ambiente, dijo que el mangle tiene importancia biológica y económica, por lo que MARN trabaja orientado en restaurar y crear áreas protegidas para su conservación.

 

“Se tiene el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para la zona marino-costera con un componente importante para los manglares. Además, está en el objetivo 14 de desarrollo sostenible, en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, y la Ley de manejo y aprovechamiento adecuado del ecosistema manglar”, explicó Sánchez.

 

En Guatemala se calculan 18 mil 840 hectáreas de mangle a nivel nacional, la mayor cantidad está en el Pacífico con 17 mil 670, y 1 mil 170 en el Atlántico, distribuidas en los departamentos de Izabal, Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.

 

 

El MARN elaboró el Estudio de Cobertura Manglar con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, según José Gálvez del Departamento de Sistemas de Información Geográfica, este proyecto permitió identificar la cobertura del mangle en el país y evidenciar la importancia de restaurar 10 mil hectáreas para el 2032.

“Este estudio de cobertura nos dio una línea base para generar propuestas para la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal”, añadió Gálvez.

A nivel mundial el mangle está presente en 123 países en un área estimada de 15.2 millones de hectáreas.

 

 

Más noticias: