Congreso de cambio climático fortalece las capacidades nacionales de adaptación y mitigación

Fecha de publicación: 03 / ago. / 2021

 

Guatemala, 3 de agosto de 2021. El cambio climático causa alteraciones en el clima, puede provocar lluvia intensa que genere inundaciones, o ausencia de precipitaciones que influye en la erosión de la tierra.

Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, mitigar sus efectos, generar adaptación y resiliencia, son acciones clave para conservar el medio ambiente y proteger a los guatemaltecos.

Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), inauguró esta semana el cuarto Congreso Nacional de Cambio Climático, un espacio que propiciará compartir información de los sectores público, privado, academia y organizaciones en busca de soluciones para el país.

El congreso se lleva a cabo sobre tres ejes temáticos principales como las ciencias del clima, vulnerabilidad y adaptación, mitigación y gases de efecto invernadero.

Este martes se desarrollan los temas inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, avances de acciones en la lucha contra el cambio climático, modelos de erosividad anual, variabilidad del inicio, final y duración de la época lluviosa en Guatemala, entre otros. Para participar consulte los horarios aquí.

 

 

Trabajo en conjunto

El congreso de cambio climático, además de ser un espacio científico y técnico, es una canal de comunicación con la población en general para dar a conocer las acciones de cada institución.

“Buscamos conocer cómo hemos avanzado en el estudio de los temas del cambio climático, conocer quienes hacen el trabajo, en que zonas del país hay estudios, los temas con mayor avance y en cuáles no lo hay para coordinar acciones y desarrollarlos”, explicó Alex Guerra, secretario técnico del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC), una de las organizaciones parte del evento.

Guerra enfatizó en que un beneficio adicional del congreso es que se vea que el trabajo debe hacerse en conjunto con los distintos sectores del país, desde el MARN por parte del gobierno, la academia con la Universidad de San Carlos (USAC), Universidad del Valle (UVG) y Universidad Regional, centros de investigación como el Instituto de Cambio Climático, organizaciones y pueblos indígenas.

“El cambio climático ya tiene impactos en el sector agrícola, uno de los más golpeados, año con año se evidencia, cada uno desde su posición. El punto de partida es conocer las áreas vulnerables y cómo afectará si cae granizo, si hay un deslizamiento o inundación y qué es lo que hay que reforzar”, puntualizó el experto.

Edwin Castellanos, director de la UVG, reconoció que Guatemala es altamente vulnerable, pero en los últimos años se ha evidenciado más el riesgo.

“El cambio climático, pese a que se centra en el MARN, abarca una amplia gama de sectores, afecta temas de salud, infraestructura, agricultura; debe verse como un eje transversal. En este congreso tenemos la complementariedad, gobierno, sector privado y organizaciones, todos buscando soluciones al cambio climático”, reflexionó Castellanos.

 

 

Más noticias: