Conferencia internacional sobre cambio climático expone ruta para mejorar el medio ambiente

Fecha de publicación: 12 / may. / 2021

 

Guatemala, 12 de mayo del 2021. El cambio climático es una variación global del clima de la tierra, causado por situaciones naturales o por acciones de la humanidad. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, consiente de la vulnerabilidad del país ante los efectos negativos del cambio climático, impulsa acciones encaminadas a mitigarlo y combatirlo.

Rojas Espino participó en la inauguración del evento “Camino hacia una red franco-centroamericana de experiencia cruzada sobre cambio climático”, un ciclo de conferencias que tiene como objetivo fortalecer el capital humano en gobernanza y lucha contra el cambio climático, compartir experiencias con Francia y las instituciones centroamericanas, lo que permitirá avanzar en acciones.

El ministro expresó que para enfrentar los efectos del cambio climático es necesario vincular los esfuerzos planteados en el Plan de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y la lucha contra los efectos del cambio climático, han sido prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y su administración en el MARN.

 

“Se deben armonizar las agendas de clima, de desarrollo sostenible y la planificación a largo plazo para fortalecer el trabajo en conjunto. Guatemala está consciente de la necesidad de transformar los diferentes sectores de la economía nacional en todos los niveles, con la visión de impulsar estrategias como el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Desarrollo de Bajas Emisiones”, manifestó Rojas Espino.

 

 

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, reconoció que hay compromisos internacionales y estos obligan a caminar de manera acelerada ante el cambio climático. “Estamos a tiempo de alcanzar acuerdos, demostrar que somos una región unida, vulnerable pero fuerte. Con apoyo de la comunidad internacional podemos desarrollar un proceso resiliente, sostenible e incluyente”, agregó Brolo.

El embajador de Francia acreditado en Guatemala, Jean-François Charpentier, dijo que su país ha participado en la realización de 330 proyectos sobre cambio climático en 120 países, entre ellos Guatemala. Además, recordó que el Acuerdo de París, al que está adscrito Guatemala, tiene como objetivo combatir el cambio climático y fortalecer a los países, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), puntualizó que el cambio climático “ya está aquí”, y que es un momento decisivo para detener el mayor deterioro que ha tenido el planeta.

 

 

“Las acciones que tomemos ahora serán cruciales, nos quedan menos de 10 años para tomar acciones, debemos reducir al menos el 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el final de la década”, remarcó Cerezo.

Este evento tendrá una duración de tres días y participan países de Centroamérica y Europa, quienes compartirán experiencias y conocimientos para mejorar sus políticas y decisiones sobre el cambio climático. Además, servirá como preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se llevará a cabo en noviembre próximo.

 

 

Más noticias: