Concesiones forestales comunitarias protegen los recursos naturales de Petén

Fecha de publicación: 19 / mar. / 2021

Las concesiones forestales permiten el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico y social de las comunidades, el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y el secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez, entregaron en Carmelita, San Andrés, Petén, los contratos de prórroga de las concesiones forestales a la Unidad de Manejo Carmelita y Unidad de Manejo Río Chanchich, poblaciones que habitan en el Área de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

En la actividad participó también el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, el embajador de Estados Unidos, William Popp (de modo virtual), Marcedonio Cortave, director de la Asociación de Concesiones Forestales de Petén (Acofop), Amado Santos de río Chanchich, y Carlos Crasborn de Carmelita, además de los comunitarios  beneficiados por los contratos de concesión, así como autoridades locales.

La prórroga entregada es por 25 años y permitirá la conservación del medio ambiente de la región, el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico de las comunidades que viven de los bosques.

 

 

“Petén tiene un potencial gigantesco, por más de 25 años han cuidado del bosque”, destacó el presidente Alejandro Giammattei, quien anunció la incorporación de 70 hectáreas más de la RBM a las concesiones forestales. El mandatario también informó que promoverá una iniciativa de ley al Congreso de la República para que los permisos sean prorrogados por 50 años, y no por 25 años, como es actualmente.

Si queremos recuperar Petén, tenemos que apostar por las concesiones forestales para recuperar los bosques”, expresó el mandatario ante los comunitarios.

 

 

Por su parte, el ministro Rojas Espino, presidente del consejo directivo del Conap, hizo énfasis en que son 500 mil kilómetros cuadrados de selva, el 97 por ciento es bosque natural, solo Carmelita tiene a su cargo más de 50 mil hectáreas. “Esta área genera importantes servicios ecosistémicos que benefician a los locales. Las concesiones son un modelo exitoso para proteger los recursos naturales”, afirmó.

Rojas Espino enfatizó en que la colaboración y las alianzas interinstitucionales permitirán los cambios que se necesitan y la continuidad de la protección de los recursos naturales. “En el MARN seguiremos trabajando bajo los principios de acción, innovación, honestidad y transparencia”, añadió.

En Petén existen 63 áreas protegidas a cargo de Conap y 11 concesiones forestales administradas por comunidades.

 

 

“El oxígeno que se produce aquí es para los pulmones de nuestro planeta. Continuaremos apoyando a Guatemala para que esta selva se mantenga, la renovación de las concesiones es muy importante, este modelo es un ejemplo”, reconoció el embajador Peyker.

El diplomático de EE. UU. dijo que este tipo de proyectos permiten conservar la riqueza natural del país y combatir el cambio climático. Según Popp, su gobierno continuará dando asistencia a las comunidades y cooperación a Guatemala.

Marcedonio Cortave, director de la Asociación de Concesiones Forestales de Petén (Acofop), agradeció la renovación de los contratos, ya que "llena de esperanza y da certeza a las comunidades, esto se traduce en el cuidado del bosque, conservación de la biodiversidad y se contribuye a reducir el impacto del cambio climático".

Amado Santos de río Chanchich, y Carlos Crasborn de Carmelita, coincidieron en que los bosques son cuidados por los comunitarios desde hace tres generaciones. "Amamos a la RBM, está demostrado que donde se dan los recursos naturales a la población, los bosques aún existen”, reconoció Crasborn.

 

Más noticias: