Chimaltenango y Suchitepéquez eliminan focos de contaminación

Fecha de publicación: 20 / may. / 2021

 

Guatemala, 20 de mayo de 2021. En seguimiento a los objetivos institucionales de reducir la contaminación, las delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúan con las jornadas de limpieza y eliminación de vertederos.

En San Juan Comalapa, Chimaltenango, la delegación del MARN eliminó un basurero ilegal con apoyo de la Municipalidad de San Juan Comalapa, la Unidad de Gestión Ambiental Municipal y el consejo comunitario de desarrollo.

El basurero estaba en el área conocida como Tzan Arco, y se recolectó media tonelada de desechos sólidos, principalmente plásticos. Según la delegación, la basura retirada del lugar contaminaba el ambiente y había riesgo que llegara a los ríos tributarios del Motagua.

Por otra parte, en el municipio de San Martín Jilotepeque la delegación hizo una jornada de limpieza en la parte alta de la cuenca del Motagua, con apoyo de la municipalidad y la empresa Agrequima.

La población deja los desechos en las calles y sectores del municipio, lo que generan focos de contaminación. Los educadores del MARN compartieron mensajes educativos con los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente. Esta actividad facilitó recolectar dos toneladas de desechos sólidos que fueron trasladados a un centro de acopio.

 

 

En Suchitepéquez, la delegación continuó con la limpieza del río Yaquijá en el cantón Taracena, municipio de Santo Domingo.

Con apoyo de estudiantes, la Unidad de Gestión Ambiental Municipal y el Consejo Comunitario de Desarrollo de Taracena, se retiró una tonelada de desechos sólidos que contaminaban el río.

 

 

Asimismo, la delegación eliminó un basurero ilegal en la unión entre los ríos Bravo y San Francisco, en el municipio de Río Bravo. En esta acción recolectaron 50 toneladas de desechos y evitaron que contaminara los ríos.

 

 

Más noticias: