Chimaltenango e Izabal impulsan la reforestación y limpieza

Fecha de publicación: 18 / sep. / 2020

Voluntarios, servidores cívicos y personal municipal de Chimaltenango, se unieron al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en una jornada de reforestación y limpieza, para fortalecer las áreas verdes y evitar la contaminación.

En la aldea Pacorral, Tecpán, la delegación departamental del MARN plantó 1 mil árboles de ciprés donados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con apoyo de la municipalidad y empresas locales.

La reforestación promueve la recuperación y protección ambiental, al mismo tiempo que involucra a las autoridades municipales y comunidades.

Asimismo, en el Astillero Municipal de Chimaltenango, la delegación llevó a cabo otra campaña de reforestación con 300 árboles, para recuperar un espacio que era utilizado como vertedero ilegal, cercano a la cuenca del río Motagua.

Junto a la siembra de árboles, el MARN organizó una jornada de limpieza en el río Arenera, aldea Pacorral, donde fueron recolectadas 200 libras de desechos y residuos sólidos y trasladados al vertedero municipal.

En Izabal, el delegado regional Mynor de Paz, entregó semillas de naranjo de montaña al vivero interinstitucional ubicado en la Comandancia de Reservas Militares. Las semillas serán preparadas y cuando la planta tenga un tamaño adecuado serán sembradas durante las jornadas de reforestación.

En el mismo departamento, la delegación visitó el barrio Las Flores, en el municipio de Morales, donde eliminaron un vertedero ilegal con apoyo de la municipalidad. Esta acción permitió el retiro de unas tres toneladas de desechos sólidos que contaminaban el lugar.