Celebran el Día Mundial del Agua con jornadas de limpieza y educación

Fecha de publicación: 22 / mar. / 2021

El agua es fuente de vida, Guatemala posee 194 cuerpos de agua y una disponibilidad hídrica de 97 mil 120 millones de metros cúbicos al año. Cuidarla, conservarla sin contaminación y utilizarla de forma racional es responsabilidad de todos los guatemaltecos.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que hace reflexionar este 22 de marzo sobre la importancia del recurso para toda la humanidad.

La delegación de Chimaltenango junto a la Municipalidad de San Martin Jilotepeque, en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal y la Mesa Técnica del río Motagua, participaron en un programa de televisión a nivel municipal para abordar la importancia del agua y evitar la contaminación en los ríos del departamento. Esta actividad es parte de la educación ambiental que promueve el MARN para involucrar a la población en los esfuerzos por un mejor medio ambiente.

Además, estudiantes de la Escuela Tipo Federación de Chimaltenango fueron capacitados por el técnico del MARN Rigoberto Pensamiento sobre “La importancia de cuidar el agua”.

 

 

Por otra parte, la delegación de esta cartera en Retalhuleu coordinó la limpieza de la playa de Champerico, con el objetivo de evitar que desechos sólidos contaminen los recursos hídricos de la zona. La jornada fue con apoyo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y 150 jóvenes voluntarios, quienes lograron recolectar 1.5 toneladas de basura.

 

 

Asimismo, la delegación de Retalhuleu coordinó con la Municipalidad de San Francisco Zapotitlán, el consejo comunitario de desarrollo y la Policía Nacional Civil, la erradicación de un basurero ilegal en el cantón Armenia Ortiz. Esta actividad facilitó recolectar tres toneladas de basura y darles una disposición final adecuada.

 

 

Otra jornada de limpieza se llevó a cabo en el río Maricón, cantón Francisco Vela, municipio de San Felipe, en donde recolectaron 1.5 toneladas de desechos sólidos.

 

 

En Quetzaltenango, la delegación capacitó al personal de las Reservas Militares del Ejército sobre la importancia de cuidar el agua. En total fueron capacitados 80 jóvenes que podrán replicar los conocimientos en las comunidades donde viven y que visitan.

En Jutiapa, la delegación del MARN celebró el Día Mundial del Agua en el municipio de Jalpatagua. La actividad fue en coordinación con Rainforest Alliance, el Instituto Nacional de Bosques y la Universidad Rafael Landivar.

Más noticias: