Caracterización de los desechos sólidos promueve el consumo responsable y la gestión integral

Fecha de publicación: 23 / jul. / 2021

 
 
Guatemala, 24 de julio de 2021. Apoyar la gestión integral de los residuos y desechos sólidos en el país es trabajo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El compromiso es reducir la contaminación y la afectación de los sistemas ambientales por medio del fortalecimiento de capacidades y asesoría en la elaboración de herramientas técnicas.
 
El Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático desarrolló el Taller de Caracterización de Desechos Industriales, cuyo objetivo es el acercamiento con el sector industrial para conocer qué y cuántos residuos y desechos sólidos se generan.
 
"Esto será un punto de partida para definir la organización del reciclaje, consumo responsable, reducción y mejora de los procesos. Para algunos son desechos y para otros ingresos”, dijo el viceministro Fredy Chiroy durante su participación en el taller.
 
En esta iniciativa participan 77 industrias. La línea base que se obtenga permitirá avanzar y proponer un plan de acción de economía circular para reducir al mínimo la generación de residuos, incrementar el aprovechamiento de materiales, impulsar el reciclaje y un modelo de desarrollo.
 
 
 
"El proceso de transferencia técnica demanda que el país adopte nuevas tendencias para los residuos y desechos sólidos, una de ellas es la economía circular, que busca proteger el medio ambiente e influenciar modelos de producción más amigables", añadió Chiroy.
 
Entre las caracterización de los residuos y desechos sólidos se puede establecer el material orgánico, inorgánico, metal, plástico, vidrio, papel y multicapa, entre otros.
 
El MARN reitera su compromiso con mejorar las prácticas en todos los sectores para contribuir a proteger el medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático en el país.